EDUCACIÓN PRIMARIA

La finalidad de la Educación Primaria es dar a los alumnos todas las herramientas necesarias para facilitarles los aprendizajes de expresión y comprensión oral, lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación, adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

En el proyecto educativo del colegio el eje central es el alumno, el profesorado, siempre mediador entre el alumno y el aprendizaje, busca  responder a las necesidades de los alumnos, con una educación individualizada y atención a la diversidad, contando con la ayuda del departamento de orientación cuando es necesario.

Teniendo en cuenta el carácter propio de los colegios de la Salle otro de los fundamentos básicos es la Educación en valores: justicia, responsabilidad, convivencia, interioridad. Con todo esto se pretende que el alumno tenga la posibilidad de elegir, pensar, manifestarse tal y como es, que tenga la mente activa, que aborde los retos individuales y colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Estos valores se ponen de manifiesto en las actividades como reflexiones de la mañana, campañas solidarias, programa de interioridad (HARA), programas de acercamiento a la realidad (PAR), Plan de Acción Tutorial (PAT).

La innovación está presente en nuestras aulas con nuestros Programas de Innovación Pedagógica como: Aprendizaje Cooperativo, Lectura Eficaz, Crea, Ulises, Hara.

Los Programas de Innovación La Salle plasman nuestros deseos de futuro hechos presente en términos de una oferta educativa integral, innovadora y de calidad.

En nuestra metodología apostamos por el Aprendizaje Cooperativo, que es para nosotros mucho más que una metodología, es nuestra filosofía de aprendizaje, de trabajo y de vida escolar, donde el alumno/a es el centro, el protagonista; ya que, mediante el trabajo en equipo conseguimos que los alumnos aprendan juntos y de manera activa lo que queremos que hagan solos, desarrollando a su vez habilidades sociales y lingüísticas (que son competencias básicas), sin olvidar que permite una atención individualizada constante.

Así, nuestros alumnos aprenden más y mejor, de manera más fácil y divertida (ya que se incrementa el potencial de aprendizaje y la significatividad del mismo).

}

HORARIO

SEPTIEMBRE Y JUNIO:

  • PRIMARIA de 9’00 a 13’30 horas.

DE OCTUBRE A MAYO:

  • PRIMARIA de 9’00 a 14’30 horas.
k

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta el carácter propio de los colegios de la Salle otro de los fundamentos básicos es la Educación en valores: justicia, responsabilidad, convivencia, interioridad. Con todo esto se pretende que el alumno tenga la posibilidad de elegir, pensar, manifestarse tal y como es, que tenga la mente activa, que aborde los retos individuales y colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Estos valores se ponen de manifiesto en las actividades como reflexiones de la mañana, campañas solidarias, programa de interioridad (HARA), programas de acercamiento a la realidad (PAR), Plan de Acción Tutorial (PAT).

La innovación está presente en nuestras aulas con nuestros Programas de Innovación Pedagógica como: Aprendizaje Cooperativo, Lectura Eficaz, Crea, Ulises, Hara.

Los Programas de Innovación La Salle plasman nuestros deseos de futuro hechos presente en términos de una oferta educativa integral, innovadora y de calidad.

En nuestra metodología apostamos por el Aprendizaje Cooperativo, que es para nosotros mucho más que una metodología, es nuestra filosofía de aprendizaje, de trabajo y de vida escolar, donde el alumno/a es el centro, el protagonista; ya que, mediante el trabajo en equipo conseguimos que los alumnos aprendan juntos y de manera activa lo que queremos que hagan solos, desarrollando a su vez habilidades sociales y lingüísticas (que son competencias básicas), sin olvidar que permite una atención individualizada constante.

Así, nuestros alumnos aprenden más y mejor, de manera más fácil y divertida (ya que se incrementa el potencial de aprendizaje y la significatividad del mismo).

Z

LECTURA EFICAZ

Un conjunto de recursos y materiales para mejorar la comprensión lectora, interés por la lectura y rendimiento escolar.Un conjunto de recursos y materiales cuyo objetivo último es convertir a TODOS los alumnos en lectores eficaces a través del trabajo continuo y sistemático con unas técnicas de trabajo intelectual convenientemente estructuradas y secuenciadas. Los lectores eficaces son aquellos que leen con fluidez, comprenden lo que leen, adaptan la velocidad de la lectura al tipo de texto que leen y a la intención o proyecto con que lo leen, y son capaces de argumentar sobre lo leído.

MAPPING

Cuando hablamos de Mapping nos referimos a un conjunto de procedimientos destinados a desarrollar procesos de síntesis y externalización (comunicación con soporte físico, visual) del conocimiento. Este programa asegura el aprendizaje de conocimientos ( conceptos, procedimientos, actitudes y valores) y favorecemos un auténtico pensamiento estratégico haciendo consciente a los alumnos de cómo procesamos, cómo y cuándo puede ser oportuno utilizar esos conocimientos aprendidos.El objetivo principal es interiorizar la capacidad de sintetizar  y los pasos a seguir para construir distintos procedimientos de síntesis. Para conseguirlo construimos mapas conceptuales donde los conceptos quedan ordenador jerárquicamente, es un procedimiento con un alto componente  visual para la síntesis y organización de la información

BEDA

Para conseguir un Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés contamos con el programa BEDA y la presencia de profesores nativos.

 

CREA

Este programa ha sido concebido para el desarrollo de la creatividad.Se trabaja durante la etapa Educación Infantil y continúa en la etapa de Educación Primaria.Pretende dotar a nuestros alumnos de estrategias propias del pensamiento lateral y habilidades emocionales que permitan un planteamiento creativo en la resolución de problemas.

El programa CREA trabaja desde la motivación en la búsqueda de soluciones, todas ellas válidas en un principio, lo que garantiza una implicación en la respuesta de todos los alumnos, ya que el temor a ser juzgado o a cometer un error queda anulado en las sesiones CREA .Su gran valor es la transferencia positiva que tienen sus estrategias en el trabajo diario de las áreas. Integra diversos mecanismos básicos del pensamiento lateral: Alternativa múltiple, supuestos previos, brainstorming, interflujo, superación de modelos estables.

En el tercer ciclo se trabaja además el subprograma IDEAL (resolución de problemas), cuyas siglas significan:

  • Identificar el problema.
  • Definir el problema.
  • Evaluar alternativas.
  • Actuar
  • Logros

HARA

Soñamos con una educación que atienda a la interioridad, para que nuestros alumnos puedan leer y comprender la realidad en la que viven. Desarrollando la competencia de aprender a ser más reflexivo, conocerse a sí mismo, conocer y ponerse en el lugar del otro, saber escuchar, sentimientos y emociones.